Partidas de Nacimiento - Actas de Matrimonio - Actas de Divorcio - Actas de Defunción
Apostillas de la Haya - Fe de Bautizo - Servicio de Traducción
Historia y Futuro

FUTURO
Los trámites de la gente, más ágiles

El plan de digitalización del archivo del Registro provincial de las Personas tiene una meta: que en 2007 los bonaerenses puedan solicitar las partidas que necesitan (nacimiento, matrimonio o defunción) vía Internet. Así, no tendrán que ir dos veces (una vez a pedirla y otra a retirarla) al edificio de La Plata, como actualmente lo hacen.

Para eso, a fines del año pasado comenzaron a digitalizar las actas. "Ya se pasaron cerca de 500.000 actas correspondientes a los años 2004 y 2005", explica a Clarín, Flavio Brocca, a cargo del departamento de Informática y Jurídico-Legal del Ministerio de Gobierno bonaerense.

Por ahora, el nuevo sistema brindará un servicio moderno: en noviembre la gente podrá hacer el pedido del acta mediante un formulario online. Habrá que ingresar a www.gob.gba.gov.ar, completar el formulario e imprimir la factura para pagar la tasa fiscal que corresponda, en cualquier sucursal del Banco Provincia. Y en una o dos semanas, la documentación llegará por correo postal al domicilio.

Eso sí, el pedido online será respondido si se trata de actas de los dos últimos años (que ya están digitalizadas) y si se informan el número de acta, folio, tomo y año, si se solicitan partidas anteriores a 2004.


La guillotina de la dictadura

Otra muestra del autoritarismo y la violencia de la dictadura militar: en 1976, el Gobierno ordenó la microfilmación de las actas de nacimiento y matrimonio desde 1920. Pero como en los 70, en lugar de un nacimiento por página se empezaron a asentar dos, las autoridades a cargo quisieron "agilizar" la tarea y ordenaron, lisa y llanamente, guillotinar los libros de 1971 a 1976. Esto es: los partieron a la mitad y, además, les arrancaron los lomos.

"La reconstrucción de estos libros fue una tarea enorme", cuenta Máximo Gordon, que lleva más de 25 años en el Registro provincial. "Los libros fueron desarmados y se mezcló toda la documentación. Hubo que juntar página por página, ordenarlas por tomo, lugar, año. Y hasta reconstruir las actas perdidas".


Partidas de Nacimiento por internet

Se podrán solicitar partidas de nacimiento, matrimonio o defunción. A través de Internet se podra iniciar el trámite cuando el solicitante tenga los datos requeridos de la partida (más info). Caso contrario, deberá solicitarla personalmente (debido a la tarea de localización de los datos, el mismo tendrá un costo adicional de $25). Se deberá completar y enviar el formulario que aparece en la pantalla, seleccionando la delegación por la que desea retirar la partida.

Solicitando el trámite por este medio, usted evitará una visita al Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas con el consiguiente ahorro de tiempo que esto implica. De esta manera, podrá obtener sus partidas en aproximadamente 5 días hábiles posteriores al envío del formulario y retirarlas en la ventanilla de entrega preferencial que haya seleccionado.

En el caso de las partidas bilingües, el plazo de entrega es de aproximadamente 14 días hábiles.

Para retirar la partida solicitada, es necesario llevar los documentos desde los cuales se obtuvieron los datos topográficos (Libreta de casamiento, DNI, copias anteriores de actas, etc.), además del comprobante de solicitud de trámite por internet.

HISTORIA 1º Parte
Inscripción Parroquial

La primera parroquia sin virgen ni santos

La data más antigua se remota cuando el 4 de enero de 1756 el Regidor don Domingo González de la ciudad de El Salto en la provincia de Entre Ríos, eleva un alegato al Marques de Valdelirios (Representante del reino de España en Buenos Aires), informándole que había cumplido con la misión de construir el fuerte para poder defenderse de los severos y grandes ataques de los indios. Además González en este mismo alegato, proponía construir una Iglesia con su respectiva sacristía, y una vivienda  para un religioso que asista, dicte misa y administre los santos sacramentos.

El 6 de junio de 1758 el comandante del fuerte, Don Bartolomé Gutiérrez de Paz, desprende un informe al Gobernador Interino Don Alonso de la Vega expresando que ya estaba por inaugurarse la Iglesia que iba a llevar el nombre “San Antonio”, al igual que el fuerte que se llamaba “San Antonio del Salto de Arrecifes”.

El 25 de abril de 1762 el Capitán del Fuerte Don José Cesar de Conti  realiza una protesta al gobernador Pedro de Cevallos comunicándole que cierto influyente personaje había venido bien recomendado a tomar posesión de las tierras que ellos ocupaban. Este personaje era un Capellán con título de cura vicario, que había sido enviado desde España para instalarse en la iglesia que había sido recién inaugurada. El trabajo que debía realizar  este Capellán era asistir dentro del fuerte la administración de sacramentos a los enfermos y fallecidos.

Después del  ataque de los indios y recibiendo varias bajas, El Capitán decide expulsar del fuerte al Capellan, alegando que solo en su ejercito necesitaba soldados.

El Capellán decidió instalarse en las inmediaciones del fuerte, en una pequeña y humilde choza, con paredes embostadas por lo exterior e interior y encaladas por dentro,  con un techo algo maltratado de paja. Así paso a paso  entre una población de unos 200 habitantes, el Capellán fue el primero que comenzó a asentar en un viejo libro, los nacimientos de los niños,  las uniones civiles que en muy poco tiempo después brindaba sus respectivo bautismos.

Acá resulta interesante citar y transcribir un acta de nacimiento que dice: San José de los Arrecifes, en 25 de marzo de 1792 el Fray Chávez con mi expresa "licencia en la Capilla de San Antonio del Salto bautizó solemnemente a Joaquín José de 4 días de nacido, hijo legítimo de Feliz Clara, natural de Barcelona y de doña María Rosa Quiroga, vecinos de esta feligresía.  Fueron padrinos don Joaquín Torres y doña Mariana Pires, a quien advertí su obligación de que fueron testigos Juan Manuel Represa y Francisco Vignales y para que conste lo firmo. Juan José Vázquez, Párroco de Arrecifes".

Estas actividades que comenzaron a realizarse en esta humilde choza, años más tardes fueron hechas por la Iglesia y hoy en día son hechas por el conocido “Registro Civil Nacional”.


Restauran 100 años de historia personal de los bonaerenses

Son 140 mil libros que guardan los datos de la gente que nació, se casó o murió en la provincia. Muchos están en pésimo estado. Ya se digitalizaron 500 mil actas. Se podrá acceder a ellas por Internet.

Con barbijos, guantes y pinceletas, los empleados del Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires limpian las páginas amarillentas de una pila de libros viejos que tienen las tapas rotas y los lomos deteriorados por las polillas y la humedad. Son 140.000 libros que conservan la historia de la gente que nació, se casó o murió en la provincia desde 1889 hasta ahora. Atesora nada menos que la historia personal del 40% de los argentinos. Pero su estado de conservación es crítico.

Además de las polillas y la humedad, sus páginas tienen ácaros, hongos, tisanuro (una de las plagas de bibliotecas y archivos, conocida como "pescaditos de plata"), manchas de los desechos de pulgas, cucarachas y hasta mordeduras de roedores. Es más: 6.000 libros se mojaron hace 15 años cuando se inundó el subsuelo del edificio. El agua barrió la tinta de las actas, que casi ya no se leen, y el papel quedó ondulado como un acordeón.

Con sus 300.000 kilos, estos libros pusieron en jaque la resistencia del edificio de la sede central del Registro Provincial (ubicado en 1 y 60 de La Plata) que tiene 70 años y no está preparado para soportar semejante carga.

Por todo esto, el Gobierno bonaerense puso en marcha un plan de modernización: contempla la conservación y restauración de los libros y la mudanza de todo el archivo, que se hará a mediados de octubre, a otro edificio más moderno, construido a una cuadra del actual. La iniciativa también incluye la digitalización de las partidas. Hasta ahora, al soporte informático ya se pasaron casi 500.000 actas.
Clasificados por año y partidos de la provincia, los 140.000 libros están distribuidos en cinco depósitos: además del subsuelo, ocupan parte de la planta baja y del segundo piso del edificio. Y están apretados en estanterías de 5 metros de alto, algunas de madera y otras metálicas.

Diariamente, estos libros son consultados cientos de veces por el personal. Es que por día, unas 700 personas solicitan copias de las actas que necesitan para realizar numerosos trámites como por ejemplo sucesiones, divorcios, inscripción en escuelas y obras sociales o cobro de subsidios.

"El nuevo edificio se construyó en base a esas prioridades y para albergar la documentación de 30 años más", aclara Martín Caffarena, director del Registro provincial. Y explica que se ubicará en dos sectores separados: el de mayor consulta (de 1950 a 2005) y el histórico (de 1889 a 1950).

Fuente Clarin.com

Av. Corrientes 1628 8º piso - Ciudad Aut. de Bs As. - República Argentina - Tel. (54-11) 4371-4006
Diseño Web